4/3/06

Castejón: ¡Dificil de olvidar!

Todavía estoy reaccionando Me cayó como un mazazo anoche cuando llegue a canal 6 y me dijeron que te habías marchado para siempre. Sabía que estabas muy malico.
Que has estado peleando contra esta maldita enfermedad, que sigue llevándose a muchos seres queridos, a pesar de los estudios, avances.. Y a pesar de la fuerza y empeño que pone algunas personas para vencerla, como era tu caso.
En el año 97 cuando te conocí en persona, me hiciste mucha gracia y una impresión muy favorable: Cariñoso, avispado, noble, campechano, con mucho juego de cintura, dialogante, divertido, amante de la vida y sus placeres, viajero, comunicador…
Un político de los de antes, con capacidades diversas especialmente la de adaptación a los seres humanos que te encontrabas delante.
Supiste posicionarte conmigo y darme tu mano, a pesar de que yo, en aquellos momentos era conocida por ser militante coportavoz de Batzarre. A ti no te importó, que yo no fuera del PSOE y además muy crítica con el.
Me apoyaste en mi trabajo de técnica de igualdad, seguramente no tanto por que creyeras en ello, sino por que viste que era algo que demandaba una parte de la población de Estella y que yo, según tus palabras era muy comprometida para poder hacerlo y una buena profesional.
Y además, con el apoyo a ese trabajo estabas echando un guiño a la asamblea de mujeres de Estella/Lizarra, a la cual apreciabas y conocías en su labor. Ayudaste con ello a que me sintiera mejor en un trabajo arduo y duro como es esto de apoyar la igualdad y buscar todos los rincones y formas en que se discrimina.
Me sentí de nuevo apoyada como política, en la medida que nos brindaste la posibilidad de celebrar en la casa de cultura de estella/Lizarra, la experiencia de intentar la paz y resolución del conflicto de euskalherria, en el que yo tuve el privilegio de pertenecer, me refiero a Lizarra/Garrázi.
Me encanto conocerte como compañero de viaje en el Sahara y poder seguir hablando contigo sobre ese tema: viajar, conocer mundos nuevos y te agradeceré siempre que en más de una ocasión me ofertaras el poder viajar con el grupo en el que tú eras uno de los organizadores.
Me alegre de comprobar como tu talante abierto y dialogante seguía en pie cuando estabas de presidente del parlamento. Tuviste la valentía de recibir la campaña de ANDREA, por una paternidad responsable, dándole apoyo y carácter político para la ciudadanía.
Me conforto cuando nos sinceramos hablando los dos de esa enfermedad que nos ha unido: El cáncer, viendo como eras capaz de vivir con ella y no la ocultabas, procurando aprovechar todo lo que la vida te había dado. Y además, me dabas ánimos y ejemplo.
Me asombró verte pasear una y otra vez a tu padre con la silla de ruedas por Estella y también a tu nieto. Me gusto ver como eras un político, hombre, que no renunciaba a los cuidados de sus seres queridos, y era capaz de hacerlo en público dándole validez social. Y me gusto saber, que siempre amaste a Fina pero sin posesión, entendiendo que el amor no debe de ser una atadura para nadie.
Conocerte ha sido un lujo ahora de verdad, lloro tu perdida. Gracias por haber estado donde debías y si puedes donde vas, haz algo para que esta Navarra a la que amabas, llegue a ser una comunidad respetuosa con todas las personas, opciones, sentimientos, lenguas y pareceres. Agur Maitia y la verdad, voy a sentir muchísimo no poder volver a verte en el Ayto y en el Che en las fiestas de agosto.

No hay comentarios: