18/3/06

¡ No te los toques: Fríelos!


Desde el año 2004 el Ayto de Estella, viene haciendo una campaña cuyo objetivo es concienciar sobre la paternidad responsable, en la que además de entregar guantes de fregar, biberones, pañales, tarjetas con consejos para poner la lavadora y planchar la ropa de los bebes, criterios para su cuidado, charlas, carteles… se recuerda que las tareas del hogar y el cuidado de las personas, También, Es cosa de hombres.
Las cifras son claras: Los hombres, algunos, dedican una hora de su tiempo a estos trabajos. Las mujeres cuatro veces y medio más. En algunos casos todavía el 100%. En siete años, campaña tras campaña se ha aumentado 20 minutos de dedicación al trabajo domestico por parte de los hombres.
Esta situación injusta y no igualitaria supone el 35% de las discusiones de pareja, por el hecho de que las mujeres, se han cansado ya, de soportarlo en solitario, reclamando el reparto del trabajo, de todo el trabajo, con el fin de que todos y todas podamos conciliar la vida laboral, familiar y personal y para ello es imprescindible que los hombres participen en condiciones de igualdad en las tareas domésticas y los cuidados.
Y ahora, que se acaba de aprobar la ley de igualdad uno de cuyos objetivos es la incentivación de los hombres en el cuidado por lo que el permiso de paternidad ha pasado a ser instranferible y de 15 días para ir ampliándolo sucesivamente en los años siguientes, es un buen momento para recordar que los permisos de paternidad siguen siendo escasos, el 1,7% del total.
En Navarra en el año 2006 de 4.512 solicitudes, la opción del padre ha sido de 195., Un poquico más que en el 2005. En Estella, de 244 solicitudes, solamente 4. Cifra que se mantiene en los tres últimos años (En el 2004, de 140, fueron tres hombres. En el 2005, de 194, también tres)
¡Qué lejos estamos de una situación igualitaria! Cuanta resistencia a realizar algo que en definitiva supone avanzar en el crecimiento personal, ya que encargarse de la sostenibilidad de la vida y del cuidado es muy gratificante, si se realiza desde el placer y la solidaridad, no por obligación, solo para una sola persona y sin los recursos suficientes ( escuelas infantiles, ludo guarderías. Centros de día...), como sigue ocurriendo en la actualidad a pesar de que ha habido cambios muy importantes.
Por contra, las mujeres haciendo esfuerzos continuos por estar en todos los espacios, para que no se decida sin nosotras, sin nuestras opiniones e intereses. Pero ese esfuerzo hacia la igualdad exige el otro, el de los hombres que con sus actuaciones diarias cuestionan esa absurda idea de la masculinidad que les priva del cariño, sensibilidad y cuidado del ser humano y esa engañosa e interesada creencia de que las tareas domesticas ( versus “trabajo no pagado”), tienen sexo.
No, se lo ponemos nosotras y nosotros y por eso para llegar a un futuro mundo equitativo, ¡NO TE LOS TOQUES: FRIELOS!

No hay comentarios: