21/6/05

28J: Salgamos con orgullo


Por qué como cantaban Bob Dylan y Raimon, “ Los tiempos están cambiando”. En lo referente a la sexualidad, indudablemente mucho.
Quienes tenemos los cuarenta pasados, recordamos la primera vez que se celebró, en este caso, en Iruña, un 28 J. ¡ Que expectación!. La Plaza del castillo, llena, pero no de personas dispuestas a salir en la manifestación, sino de gentes que venían a mirar como éramos aquellos/as que participábamos en la misma.
Gritar en esos momentos lo de “aquí estamos y no nos ocultamos” era una verdadera odisea, especialmente para aquellas personas que su opción sexual era con personas de su mismo sexo.
Asistir a debates y charlas era tener que soportar y debatir continuamente sobre ideas tan arraigadas en aquellos momentos que trataban la homosexualidad como una enfermedad, que habría que intentar curar con alguna operación. O como algo vicioso, insano, amoral.. O como una tragedia cuando se vivía en el entorno familiar.
Y recordamos también como iban cambiando las caras y la opinión de la gente cuando iba conociendo cada vez más personas, que se declaraban homosexuales y/o Lesbianas. Personas diferentes entre sí, teniendo que digerir que entre las personas que entienden, hay de todo: Con más o menos dinero, de etnias y razas diferentes, de edades diversas, con profesiones variadas, en paro, en Ayuntamientos y en los Parlamentos, en la pelea social, en U.P.N ( aunque lo disimulen y sean capaces de votar en contra de su propia opción sexual)o en E.H. Actrices, cantantes, la vecina... personas que han tenido opciones heterosexuales y también homosexuales...
Caras que han ido viviendo un proceso que en estos días ha dado un paso de gigante cuando el Parlamento de Navarra da luz verde a una ley que permite la adopción a las parejas del mismo sexo, dando legitimidad plena a estas relaciones.
Pero aunque los tiempos siguen cambiando, y hoy en día declararse homofobo, es políticamente incorrecto, en la práctica, falta mucho camino por andar para que podamos interiorizar y vivenciar la diversidad humana también en las opciones sexuales , aceptando la libertad sexual y gozando de la capacidad infinita de sentir deseo y placer con personas, al margen de su sexo, raza, edad, número..
Los debates que se han producido ante la aprobación de la ley de parejas de hecho aprobada por el Parlamento de Navarra, nos dan buena cuenta de ello. Por eso, junto a la aprobación de la ley, considero importantísimo, que se potencian desde las instituciones( Ayuntamientos y Parlamento), campañas informativo-educativas, sobre la libertad y la diversidad sexual, dando apoyo específico mediante asesorías a las personas que hoy en día viven su sexualidad como algo tortuoso y nada placentero, no permitiendo ninguna agresión homofoba, ni discriminación en la práctica. .
Y lo mejor para ello, es reconocer la gran labor que vienen haciendo y hacen los grupos de Homosexuales y Lesbianas y/o todo grupo que camine a favor de la libertad sexual.
Y ahondando en ello, se deberían de dedicar algunas calles a personas que han hecho la gran labor de ayudar a vivir la sexualidad como un valor positivo del ser huimano a desarrolarlo en libertad, aceptando la pluralidad y la legitimidad de todas la opciones sexuales.. Nombres hay muchos.
Así que a lo dicho: Los tiempos están cambiando. Sigamos colaborando en el cambio.Este 28, sal a la calle con orgullo. No lo dudes!. No importa la opción sexual que tengas en este momento. Colaboremos todos/as a sembrar la duda:” Ni son todos los que están. Ni están todos los que son”. Pero las personas que estamos, al margen de nuestra opción sexual, creemos necesaria la libertad sexual como un bien individual y colectivo. Apuntate a esta causa.











No hay comentarios: