13/11/06

Anda y Dilo


Y hazlo bien alto. Di gracias a FECMA (Federación Española de Cáncer de Mama) y en especial a las compañeras de la asociación de Zaragoza, por ser las primeras en esta andadura.
Me refiero a ese maravilloso proyecto “Dilo caminando”, que supone que mujeres operadas de cáncer de mama realicemos el Camino de Santiago, para decir andando: Aquí estamos y no nos ocultamos.
Tener cáncer de mama, no es algo que deba de ocultarse. Precisamente verbalizarlo y socializarlo forma parte de la sanación. Hay que decir, que en muchísimos casos se puede vivir con él y como en este caso, se puede andar con él.
Lo importante de este caminar juntas, es que permite continuar solicitando medidas de detección precoz, apoyo y recursos suficientes mientras se convive con él y otras medidas posteriores a la operación, tan necesarias como la anteriores( Cuidado del brazo, los huesos y musculaturas, el pecho...
Todo aquello que haga comprender que esta enfermedad, en realidad ninguna, no puede abordarse desde una sola perspectiva, sino de forma integral: El antes, durante y el después desde lo físico y lo psíquico. Sin olvidar la atención para quienes nos acompañan en este proceso, esas y esos cuidadores.
Se trata también de conseguir todo aquello que permita cada vez avanzar en que el cáncer de mama, además de reducir en su mortalidad, pueda ser vivido sin connotaciones sociales, por el hecho de no tener pelo, una teta de menos o un brazo hinchado. Y por supuesto, con igualdad de trato para todas las personas hayamos nacido en Estella, Pamplona, Senegal o Ecuador
Animo y a andar. La calle y el camino también son nuestros. Unas junto a otras, recordando a las que ya no han podido hacerlo pero sin olvidar que la que aquí seguimos, Podemos.
Si puedes verlo y apoyar este camino de Santiago, no pierdas la ocasión.

No hay comentarios: