13/11/06

El club Larraina, las mujeres y la conciliación de la vida familiar


Hace años, en sus inicios, los socios del Club larraina, ya tuvieron sus más y sus menos sobre la participación de las mujeres dentro del club. En aquel momento, las discrepancias eran sobre si debían dejar de entrar a mujeres en las verbenas de las fiestas de san Fermín, ya que en lo demás, ni se lo planteaban.
Y aquello cayó por lógica: Como iban a bailar en fiestas, ¿solos?, con el palo de la escoba? Solamente entre ellos?.. Pero las ideas misóginas de que las mujeres no debían de participar han seguido impregnado el espíritu de este club, intentando a toda costa que sea un Club de hombres, solo para hombres, que rechazan además su parte de padres, ya que tampoco consienten la entrada a criaturas menores.
Las protestas están llegando de todos los lados: Jugadores, entrenadores, socios-padres de criaturas menores, mujeres…Todas las voces al unísono, dicen lo mismo: ¿Que pretende Larraina? Ser un club tipo Ingles de Señores selectos, para sus vicios y aventuras, a costa de no apoyar el deporte, ni asumir la realidad social en la que están inmersos sus propios socios? Esta realidad está compuesta por hombres y mujeres y por niños y niñas y un club no puede ser ajeno a ellas
Larraina debe cambiar y debe hacerlo por muchas razones: para defender el deporte, adaptando sus instalaciones a las nuevas realidades, en las que una vez más, hay mujeres y peques. Para atender su propia demanda interna. Ya no todos los socios, afortunadamente, quieren un lugar solo para ellos y no están dispuestos a renunciar ni a sus hijos/as, ni a su compañeras.
Y sobre todo para ajustarse a toda la normativa sobre la igualdad. En estos momentos Larraina está vulnerando el artículo 2º de la declaración de los derechos humanos, el artic. 14 De la Constitución, algunos de la LORAFNA, el Plan de igualdad del Ayuntamiento de Iruña y del Gobierno de Navarra, la reciente ley sobre igualdad aprobada en junio y absolutamente toda la normativa europea, pero sobre todo está incumpliendo un derecho democrático básico: La existencia de una sociedad en la que todas las personas sean tratadas por igual y puedan acceder a los mismos espacios.
na sociedad en la que los cuidados forman parte del ocio de todas las personas, hombres y mujeres, y en justicia los hombres del Club Larraina deben poder acceder a esas instalaciones con sus hijos e hijas, para hacerse cargo del cuidado de forma corresponsable con las mujeres. Por esto, la normativa del Club larraina también incumple todas las leyes relativas a la conciliación de la vida laboral, social y familiar.
Y además, como decía otra persona que escribía estos días, Si renuncian a la entrada de mujeres, que lo hagan con todas las consecuencias: que no nos usen para limpiar y fregar. Que se lo hagan ellos solitos o habrá que irles a cantar aquello de “ manolo, la cena te la haces tu solo”
Les han tachado de talibanes. Nosotras, les decimos, que cortos se nos queda el Imán de fuengirola ante estas actuaciones con respecto a la igualdad entre las personas y la violencia de género. Así que a rectificar y adaptarse a los tiempos.
En consonancia con ello, El Ayuntamiento de Pamplona Y el Gobierno de Navarra, en la medida que otorgan subvenciones a este club, debe de exigir una escrupulosa aplicación de la igualdad de trato, para que puedan ser beneficiarios. En su caso, tendrán que apoyar al deporte de este club, pero no al Club. Y si por un casual hay algún consejero o concejal entre las filas del club, que coja vela y apoye esta causa, saliendo públicamente.
Nosotras la mujeres de Pamplona, en San fermines no vamos a ir, pero igual un día de estos a la puerta a protestar si.
Y por supuesto, que si alguno o alguna se anima a ir a los tribunales por incumplimiento de la legislación vigente, que cuente con todo nuestro apoyo y esperamos que también con el del Inam y la Concejala delegada de Mujer del Ayto de Pamplona.

No hay comentarios: