13/11/06

Aprovechar el año

Esto es lo mejor que tiene el año anterior a las elecciones: El que todos y todas tiran la casa por la ventana para no perder comba electoral. Y esto es en realidad lo que ha sucedido con el tema de las subidas de todas las pensiones de viudedad al nivel del salario mínimo interprofesional. Por fin, como mínimo vivir con 600 euros. ¿Cuantos Parlamentarios/as lo harán al mes con esta cantidad?
Pero no nos engañemos. Tampoco ceden ante todos los temas. Lo hacen con aquellos en los que quedan mal ante mucha ciudadanía si no dan su aprobación, tienen bastante presión social de personas afectadas, no les cuesta mucho dinero y el partido contrario ha anunciado ya alguna medida. Se trata en definitiva de adelantarse, enganchar por ciertas partes y como dice Catalán, en este caso “adelantar por la izquierda a los progresistas”.
Lastima que este estilo de trabajo vaya siempre acompañado de una época electoral. Solo por eso merecería la pena que fueran más a menudo, aun al pesar de soportar las campañas y demás parafernalias electorales, especialmente las mentiras que se dicen continuamente y el maltrato de unos a otros y otras.
La plataforma por la igualdad de pensiones de Navarra, ha hecho una labor magnifica, constante y tenaz. Han sido años de denuncia, reuniones, concentraciones, escritos, encierros... Una plataforma compuesta no solo por personas viudas, hay están entre otras Mª Luisa, la Presidenta, apoyada también por algún hombre, Pedro y por organizaciones sociales como ANDREA. De esa labor, se consiguieron mejoras y que varios partidos se definieran desde un principio hasta el fin, en la necesidad de equiparar al S.M.I todas las pensiones. No precisamente los que lo han lanzado ahora a bombo y platillo. Estos, UPN y CDN, nos volvieron a dar un corte de mangas en junio 2006 impidiendo que saliera adelante esta noble y justa reivindicación.
Claro queda pues, que ha sido puro electoralismo. Pero por nuestra parte, encantadas de que se haya hecho realidad este sueño. y seguiremos para que se reconozca el efecto retroactivo, que no se intente dentro de un año otra maniobra rara para bajarlas y por ampliar esta subida a todas las mujeres que están cobrando el SOVI, por ser una injusticia flagrante como la de las pensiones de viudedad.
Las personas convencidas de la necesidad de la igualdad entre los seres humanos, debemos de mirar este logro conseguido, con muy muy buenos ojos. El éxito, es concreto para las viudas de este momento en Navarra, pero también para todas, por ser un avance en la dignidad humana.

No hay comentarios: